681140781 info@benijob.es

Cafetería Belagua, con Valentín Fajardo. Buenos días, buenas tardes y buena noches… como no sabemos cuándo van a escuchar el podcast… empezamos!

¿Cómo empezaste en la hostelería?

Yo venía del gremio de la repostería. Mi primer oficio fue pastelero, y además me gustaba mucho…  lo que pasa que los horarios eran tremendos. La vida era dormir de día y trabajar de noche y en aquellos tiempos nadie hacía lo que se hace hoy en día, nada de congelado… pastelería de la original.  Pues empecé y cuando me casé mi suegro parte de la familia de mi mujer tenían un local en la Calle Martínez Alejos que se llamaba «la prensa» que vendía periódicos y hacía las quinielas.

La situación del local con mis cuñados era complicada y decidimos montar un bar independientes. Montamos un bar con platos combinados en el año 82,  entonces tienes la cafetería Belagua que empezó en la prensa y hamburguesa. Ahora estamos en la Belagua II que es lo mismo pero en la Gambó.  En este local llevo diez años muy bien, tengo tres empleados.

Asociado fundador de ABRECA

Los primeros fundadores teníamos la oficina en la calle Gambo, en el edificio Astoria. Teníamos de secretaria María Amor, que no cobraba por qué no había ingresos. De los cuatro que empezamos solo quedo en activo yo. En el 87 aproximadamente ya empezamos a hacer a ser ABRECA en funciones,  y empezamos a percibir alguna ayuda que otra de subvenciones. Se hicieron varias cosas y de ahí de ahí ya pasamos al edificio Capitol. El objetivo de la asociación cuando se fundó era trabajar un poquito para obtener ayudas a parte del ayuntamiento. He sido colaborador toda la vida, pero realmente nunca he querido trabajar dentro de la asociación. Sin embargo he hecho de todo, secretario, tesorero, de todo menos presidente

¿por qué asociarse a ABRECA?

Entre otras cosas porque ser el socio conlleva  tener información de primera mano sobre hostelería, proveedores y Benidorm. Y luego todo lo que se está haciendo en ABRECA para el próximo ejercicio. Tú y yo subimos hace poco a Madrid, y nos fuimos a ver Hostelería de Madrid. Me acuerdo que nos sacaron el libro de actas de 1884 y ahora que tienen 2000 asociados, me traje una impresión que mucha envidia por la forma que tienen de trabajar.

Me sorprendió muchísimo, que eso lo hemos intentado hacer cuando fundamos la cooperativa, de meter un asesor que nos llevara lo fiscal. No supimos llevarlo para adelante y allí en Madrid pues nos dimos cuenta efectivamente qué es lo que te puede enrollar más para que te asocies.  Teniendo una asesoría en tu propia asociación,  con tus asesores te ahorra un montón de dinero. Este año en ABRECA hemos sacado 22 servicios exclusivos para el asociado como lo son el asesoramiento legal y contable. Nos hemos fijado Madrid.

La excusa era subir allí para ver cómo lo hacía en ellos, para saber cómo replicarlo en Benidorm. Porque también ellos se quedaron un poco asombrados con la capacidad que tiene Benidorm en cuanto a locales por metro cuadrado. O la capacidad de innovación que podemos tener aquí en Benidorm teniendo turismo todo el año.  Les decíamos que éramos los locales de la playa de Madrid.

Beneficios de ABRECA

El proyecto que tenemos para el año que viene con las subvenciones de digitalización y con todo el resto de servicios. Los descuentos negociados con los proveedores de calidad ya son suficientes para atraer a nuevos miembros. Siendo más y teniendo mas presencia.

Mi opinión es que para que la gente se asocie hay que dar más prestaciones. Hay que dar algo más que lo que damos, creo yo me incluyo, que culpa de no tener más socios es nuestra por no haber estado más presentes en la asociación.

Hay que agradecer hasta dónde se ha llegado,  gracias a todos los que han pasado por aquí y han metido esfuerzo en ABRECA.  Yo lo que pediría es el apoyo más de los asociados. Somos pocos y deberíamos estar más unidos, sobre todo a la hora de pedir las subvenciones porque es un punto que permite seguir trabajando.

La agencia de subvenciones, la semana gastronómica, etc. tenemos muchas cosas. Yo no soy muy de las redes sociales pero en los grupos ves la gente que te apoya pero no viene, no asiste a las juntas, aquí no vienen. Yo pienso que deberíamos estar más unidos para trabajar.

Conclusiones

Tampoco nos queremos extender,  como resumen,  que los que están que aparezcan y que los que no están que sea porque se apunte. Aquí les esperamos con la cervecita fría y en el próximo podcast hablamos de la cooperativa.

Muchas gracias a Hostelería de Madrid por su Hospitalidad y generosidad con ABRECA: https://www.hosteleriamadrid.com/

¿Ves lo fácil que es pertenecer a ABRECA y todas las ventajas que tiene asociarte? ¿A qué estas esperando? haz click aquí